fbpx

Talleres de Crecimiento Personal

Para conectar con nosotros mismos, nuestra verdadera naturaleza y nuestras necesidades, los talleres de Arteterapia se realizan en grupo. Dejando a un lado lo teórico se usan técnicas artísticas como el collage, la pintura, la escritura, la danza, el teatro, la fotografía, la música o la costura.

Ciclo de Talleres

Viaje por tus Centros Energéticos

Nuevas Convocatorias próximamente en Torre del Mar

¿Sabías que la energía que tenemos en cada Chakra determina nuestra forma de estar, sentir y relacionarnos con lo que nos rodea?

El propósito de este ciclo de talleres es recorrer los siete centros energéticos para darnos cuenta de cuál es el aporte de energía en cada uno de ellos, adquirir herramientas que nos ayuden a estar mejor en nuestro día a día y adentrarnos en un proceso de transformación, crecimiento e integración de los distintos niveles o planos de la persona (cuerpo, emoción, intelecto, espiritualidad).

A través de la creatividad (movimiento corporal, escultura, pintura, collage, costura, escritura, canto y fotografía), y tomando la terapia Gestalt como base, te invitamos a emprender un viaje para despertar, explorarte y descubrirte.

¿Qué son los centros energéticos o Chakras? Los centros energéticos son lugares de paso y procesamiento de la energía, desde donde se redistribuye a los órganos y zonas que están bajo su esfera de acción. Los Chakras no son centros aislados, sino que conforman un sistema de centros que se relacionan entre sí y que influyen en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo de forma integral, tanto física como emocional.

Muladhara, centro raíz.

Localizado en el plexo pélvico, es el procesador de la energía básica de todos los demás centros. Representa la fuerza vital y el deseo de vivir. Está relacionado con los procesos de enraizamiento y apoyo, y nos aporta energía y vitalidad, haciéndonos sentir llenos de salud, pues es el centro que nos nutre. Cuando este centro está equilibrado tenemos seguridad, tranquilidad y sentimos que tenemos un lugar en esta tierra. Sin embargo, cuando está bloqueado, no vibramos con la vida, nos movemos desde el miedo y hay falta de seguridad y confianza. Aparece la ansiedad por lo material y por las posesiones y nos volvemos rígidos. Color: rojo. Elemento: tierra.

Swadisthana, centro canal.

Se localiza en la zona genital y es el centro que activa nuestro potencial, canaliza nuestra fuerza original y gestiona nuestros impulsos en el plano creativo, es decir, nos capacita para crear, para hacer algo nuevo. Tiene relación con la fecundidad, la adaptabilidad y la flexibilidad, todas estas cualidades propias de su elemento, el agua. Representa la energía capaz de plasmar o materializar programas, anhelos y propósitos, y es canalizadora y transmisora de la emoción, de ahí que su afirmación parta del “YO SIENTO”. Si está equilibrado sentimos entusiasmo por lo que hacemos y por la vida. Cuando no vibramos con él, hay falta de creatividad, irritabilidad y desórdenes que afectan a la alimentación, al sexo y a las adicciones. Color: naranja. Elemento: agua.

Manipura, centro transformador.

Localizado en el llamado Plexo Solar o “boca del estómago”. Su función está relacionada con la voluntad de poder, que es la que nos hace pasar a la acción, “YO HAGO” porque hay confianza en el propio poder para transformar lo que hay en algo mejor. Se relaciona con la fuerza y la integridad, así como con la capacidad de tener metas y persistir en ellas. Sus cualidades son la impecabilidad (hacer cosas de la mejor manera) y el desapego. Cuando el centro está equilibrado hay autoconfianza, autocuidado y determinación. Pero cuando está bloqueado los pensamientos se estancan, hay incapacidad para poner límites (decir “no”) y debilidad frente al día a día. Color: amarillo. Elemento: fuego, elemento de transformación y de alquimia por excelencia.

Anahata, centro del poder emocional.

Está situado en la región del corazón o plexo cardíaco, incluyendo pulmones, la glándula timo, el sistema circulatorio, hombros, brazos y manos. Este centro es un ‘cruce de caminos’ entre los tres centros energéticos físicos, situados en la parte inferior del cuerpo, y los que ocupan la parte superior, considerados más sutiles, energéticos y espirituales. Es el centro del ‘poder emocional’ pues nos ayuda a desarrollarnos emocionalmente y a darnos amor a nosotros mismos. La compasión por otros, el perdón y la aceptación son sus cualidades cuando está equilibrado, mientras que la incapacidad de amar, el egoísmo y el aislamiento, son sus impedimentos cuando este centro no vibra en nosotros. Color: verde. Elemento: aire.

Vishuda, centro de voz.

Está situado en el plexo laríngeo, zona del tiroides y paratiroides. Incluye la columna cervical. Está relacionado con los órganos de fonación, los que nos dan voz, los que nos permiten comunicarnos a través de la palabra y expresar “quién soy”. Es un centro ‘bisagra’, pues está localizado en la zona de paso de las energías instintivas y emocionales, que ascienden, y de las mentales, que bajan. Cuando está equilibrado, la capacidad de expresión se amplifica y se transmiten pensamientos desde la honestidad y la serenidad, mientras que cuando está bloqueado, se producen problemas de comunicación, necesidad de hablar constantemente, rigidez a la hora de darse voz e incluso imposibilidad de decir lo propio por vergüenza y miedo. Color: azul celeste. Elemento: éter. El sonido.

Ajna, centro integrativo.

Se localiza en el entrecejo, de ahí que también se le llame ‘el tercer ojo’. A nivel emocional representa la Intuición y se relaciona con todo lo que conlleva la expresión ‘yo comprendo, me comprendo’, es decir, con la capacidad de liberarnos de limitaciones autoimpuestas (de lo que nos han contado que somos o debemos ser) y ampliar nuestra visión de nosotros mismos mostrando quiénes somos realmente. Es el centro integrador de la personalidad y un lugar de síntesis y control de nuestro sistema nervioso, de ahí que cuando está equilibrado haya mejor percepción de las cosas y la intuición esté más desarrollada. Sin embargo, cuando está desequilibrado la confusión mental y la arrogancia sean unos de sus extremos insanos. Color: azul índigo. Elemento: éter. La mente y la luz.

Sahasrara, «Loto de los mil pétalos».

Es el centro  ‘Corona’, debido a su localización en la zona más alta de la cabeza, la coronilla. Actúa como una antena que hace de canal entre el cielo y la tierra, recibiendo energías elevadas que llegan a nosotros en forma de inspiración, guía y protección. Es el Centro a través del cual encontramos o restablecemos el sentido de la vida. Cuando está en armonía nos sentimos UNO CON EL TODO, y el resultado es la sensación de estar pleno y de hacerlo con los pies en el suelo. La serenidad y la calma son la consecuencia de la toma de conciencia de formar parte de un todo que nos trasciende como seres únicos e individuales. Su bloqueo nos conduce al materialismo, a la rigidez de creencias y a la estrechez mental. Se vive en el miedo, la duda y el rencor hacia lo que hay más allá de lo material. Color: violeta. Elemento: éter. La conciencia.

Este viaje tiene previsto 7 encuentros los sábados, en Centro de Yoga Bhavan, de 10:00 a 14:00. Y las fechas programadas son:

  • 5 de Octubre de 2019, Muladhara.
  • 23 de Noviembre de 2019, Suadhishthana.
  • 19 de Enero de 2020, Manipura.
  • 22 de Febrero de 2020, Vishuddha.
  • 21 de Marzo de 2020, Ajna.
  • 18 de Abril de 2020, Sahasrara.
  • 16 de Mayo de 2020, Anahata.

El precio por cada taller será de 40€, y si te inscribes a todo el Ciclo antes del 30 de septiembre tendrás un 10% de descuento.

Ciclo de Talleres

Mis fortalezas

Nueva Convocatoria próximamente en Torre del Mar

¿Te atreves a descubrir tus fortalezas?

Talleres trimestrales para trabajar a través de la Arteterapia tus puntos fuertes y darle otro sentido a tu vida.

En ellos podrás descubrir cuales son tus fortalezas escondidas y poder llevarlas contigo en tu día a día. A través de la pintura podrás verlas, de la música sentirlas y del cuerpo transportarlas a todos los ámbitos de tu vida.

“Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará.»

—No salgas al bosque, no salgas —dijeron ellos. —¿Por qué no? ¿Por qué no tengo que salir al bosque esta noche? — preguntó ella. —En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tú. No salgas al bosque, no salgas por lo que más quieras. Pero, naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el Lobo, tal como ellos le habían advertido. —¿Lo ves? Ya te lo decíamos —graznaron. —Eso es mi vida, no un cuento de hadas, zopencos —replicó ella—. Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario, mi vida jamás podrá empezar.”

Clarissa Pinkola Estés.

Del libro: “Mujeres que corren con lobos”.

Talleres de Iniciación

Experimenta

Nuevas Convocatorias próximamente en Huelva y Torre del Mar

¿Te interesan nuestros talleres, pero no sabes si te gustarán o de qué se trata La Arteterapia?

Estos talleres vivenciales están enfocados a que descubras, por ti mismo, lo que es la Arteterapia. Te ofrecemos un taller que será una experiencia vivencial y creativa y que te abrirá el apetito a otras propuestas arteterapeúticas que pueden ayudarte en tu crecimiento personal.

¿Qué son los centros energéticos o Chakras? Los centros energéticos son lugares de paso y procesamiento de la energía, desde donde se redistribuye a los órganos y zonas que están bajo su esfera de acción. Los Chakras no son centros aislados, sino que conforman un sistema de centros que se relacionan entre sí y que influyen en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo de forma integral, tanto física como emocional.

Muladhara, centro raíz.

Localizado en el plexo pélvico, es el procesador de la energía básica de todos los demás centros. Representa la fuerza vital y el deseo de vivir. Está relacionado con los procesos de enraizamiento y apoyo, y nos aporta energía y vitalidad, haciéndonos sentir llenos de salud, pues es el centro que nos nutre. Cuando este centro está equilibrado tenemos seguridad, tranquilidad y sentimos que tenemos un lugar en esta tierra. Sin embargo, cuando está bloqueado, no vibramos con la vida, nos movemos desde el miedo y hay falta de seguridad y confianza. Aparece la ansiedad por lo material y por las posesiones y nos volvemos rígidos. Color: rojo. Elemento: tierra.

Swadisthana, centro canal.

Se localiza en la zona genital y es el centro que activa nuestro potencial, canaliza nuestra fuerza original y gestiona nuestros impulsos en el plano creativo, es decir, nos capacita para crear, para hacer algo nuevo. Tiene relación con la fecundidad, la adaptabilidad y la flexibilidad, todas estas cualidades propias de su elemento, el agua. Representa la energía capaz de plasmar o materializar programas, anhelos y propósitos, y es canalizadora y transmisora de la emoción, de ahí que su afirmación parta del “YO SIENTO”. Si está equilibrado sentimos entusiasmo por lo que hacemos y por la vida. Cuando no vibramos con él, hay falta de creatividad, irritabilidad y desórdenes que afectan a la alimentación, al sexo y a las adicciones. Color: naranja. Elemento: agua.

Manipura, centro transformador.

Localizado en el llamado Plexo Solar o “boca del estómago”. Su función está relacionada con la voluntad de poder, que es la que nos hace pasar a la acción, “YO HAGO” porque hay confianza en el propio poder para transformar lo que hay en algo mejor. Se relaciona con la fuerza y la integridad, así como con la capacidad de tener metas y persistir en ellas. Sus cualidades son la impecabilidad (hacer cosas de la mejor manera) y el desapego. Cuando el centro está equilibrado hay autoconfianza, autocuidado y determinación. Pero cuando está bloqueado los pensamientos se estancan, hay incapacidad para poner límites (decir “no”) y debilidad frente al día a día. Color: amarillo. Elemento: fuego, elemento de transformación y de alquimia por excelencia.

Anahata, centro del poder emocional.

Está situado en la región del corazón o plexo cardíaco, incluyendo pulmones, la glándula timo, el sistema circulatorio, hombros, brazos y manos. Este centro es un ‘cruce de caminos’ entre los tres centros energéticos físicos, situados en la parte inferior del cuerpo, y los que ocupan la parte superior, considerados más sutiles, energéticos y espirituales. Es el centro del ‘poder emocional’ pues nos ayuda a desarrollarnos emocionalmente y a darnos amor a nosotros mismos. La compasión por otros, el perdón y la aceptación son sus cualidades cuando está equilibrado, mientras que la incapacidad de amar, el egoísmo y el aislamiento, son sus impedimentos cuando este centro no vibra en nosotros. Color: verde. Elemento: aire.

Vishuda, centro de voz.

Está situado en el plexo laríngeo, zona del tiroides y paratiroides. Incluye la columna cervical. Está relacionado con los órganos de fonación, los que nos dan voz, los que nos permiten comunicarnos a través de la palabra y expresar “quién soy”. Es un centro ‘bisagra’, pues está localizado en la zona de paso de las energías instintivas y emocionales, que ascienden, y de las mentales, que bajan. Cuando está equilibrado, la capacidad de expresión se amplifica y se transmiten pensamientos desde la honestidad y la serenidad, mientras que cuando está bloqueado, se producen problemas de comunicación, necesidad de hablar constantemente, rigidez a la hora de darse voz e incluso imposibilidad de decir lo propio por vergüenza y miedo. Color: azul celeste. Elemento: éter. El sonido.

Ajna, centro integrativo.

Se localiza en el entrecejo, de ahí que también se le llame ‘el tercer ojo’. A nivel emocional representa la Intuición y se relaciona con todo lo que conlleva la expresión ‘yo comprendo, me comprendo’, es decir, con la capacidad de liberarnos de limitaciones autoimpuestas (de lo que nos han contado que somos o debemos ser) y ampliar nuestra visión de nosotros mismos mostrando quiénes somos realmente. Es el centro integrador de la personalidad y un lugar de síntesis y control de nuestro sistema nervioso, de ahí que cuando está equilibrado haya mejor percepción de las cosas y la intuición esté más desarrollada. Sin embargo, cuando está desequilibrado la confusión mental y la arrogancia sean unos de sus extremos insanos. Color: azul índigo. Elemento: éter. La mente y la luz.

Sahasrara, «Loto de los mil pétalos».

Es el centro  ‘Corona’, debido a su localización en la zona más alta de la cabeza, la coronilla. Actúa como una antena que hace de canal entre el cielo y la tierra, recibiendo energías elevadas que llegan a nosotros en forma de inspiración, guía y protección. Es el Centro a través del cual encontramos o restablecemos el sentido de la vida. Cuando está en armonía nos sentimos UNO CON EL TODO, y el resultado es la sensación de estar pleno y de hacerlo con los pies en el suelo. La serenidad y la calma son la consecuencia de la toma de conciencia de formar parte de un todo que nos trasciende como seres únicos e individuales. Su bloqueo nos conduce al materialismo, a la rigidez de creencias y a la estrechez mental. Se vive en el miedo, la duda y el rencor hacia lo que hay más allá de lo material. Color: violeta. Elemento: éter. La conciencia.